Como lector profesional, mi trabajo es realizar informes de lectura, ya sea como lector cero para particulares, como lector editorial para empresas del sector o como miembro de comités de lectura o jurados de selección para concursos literarios.
Un informe de lectura es el resultado valorativo de la lectura crítica de un texto. En pocas páginas, detalla los puntos fuertes y los que necesitan edición, además de analizar la trayectoria del autor.
Lector editorial
Para las editoriales, los informes de lectura son una herramienta imprescindible que ayuda al editor a cribar los originales que le llegan. Es una especie de radiografía del original que permite evaluar la calidad literaria de una obra, su posible inclusión en el catálogo y su potencial comercial.
Mis informes de lectura son minuciosos y necesariamente breves. Empiezo por detallar los datos generales: título, autor, ediciones anteriores, extensión y formato, género y subgénero, público al que va dirigido y agencia literaria del autor, en caso de tenerla; continúo con una apreciación general (también llamada impresión subjetiva o sensación epidérmica), con el argumento, el tema y un pormenorizado análisis literario y lingüístico en el que tengo en cuenta los siguientes aspectos: narrador, personajes, forma del discurso, tiempo, espacio narrativo, diálogos, registro, estilo y recursos estilísticos, y cualquier otro aspecto relacionado que considero importante y no haya sido tratado antes; para terminar con las valoraciones literaria y comercial de la obra.
Lector cero
Cuando escribimos, estamos demasiado involucrados en el proceso creativo como para guardar la distancia necesaria con el texto y juzgarlo fríamente. Una lectura profesional permite ver todo aquello que el autor no suele percibir y que marca la diferencia entre una obra de calidad y otra mediocre.
Si eres escritor y necesitas los servicios de un lector cero, puedo ayudarte a conocer cuáles son los aspectos sobresalientes o aceptables de tu obra y cuáles debes mejorar.
Mediante un breve informe, tú y yo podremos saber qué funciona y qué no en tu novela; si los personajes son meros estereotipos de manual o conseguirán hacerse reales en la mente de los lectores; si su comportamiento a lo largo del relato es homogéneo y coherente o confuso y contradictorio; si abusas de ciertos giros, palabras o muletillas; si el lenguaje que utilizas es rico y preciso, tanto para el texto en sí como para cada uno de los personajes, o pobre y repetitivo; si hay errores de concordancia; si el tono y el ritmo del relato son los adecuados en cada caso o sufren cambios injustificados que dificultan su lectura o invitan directamente a abandonarla; si el texto necesita una revisión ortotipográfica y de estilo en profundidad; si haces buen uso de los verbos dicenci o verbos declarativos, etc.
Todo esto nos permitirá saber hasta qué punto tu obra necesita un editing (un proceso de edición y mejora muy recomendable antes de publicar), en qué partes debe hacerse y con qué nivel de intervención.
Como ves, un informe de lectura puede ser un servicio muy útil que te ayudará a mejorar tu obra antes de publicarla o enviarla a editoriales o concursos. No dudes en consultarme si deseas saber más.
Comité de lectura
De igual modo que en los apartados anteriores, los niveles de exigencia y profesionalidad requeridos para ser miembro de un comité de lectura o jurado de selección son muy altos.
No es una tarea fácil. Para valorar la calidad de cada obra, independientemente de si es o no un relato que uno elegiría como lectura por placer, deben dejarse a un lado los propios gustos. Por ello, tras descartar aquellos textos que no cumplen con las bases del concurso, los restantes deben tener las mismas oportunidades para llegar a la selección final.
Se trata, por tanto, de ser muy respetuoso con el trabajo y el esfuerzo de los autores, y valorar la calidad literaria de cada obra libre, en la medida de lo posible, de gustos y prejuicios personales. Solo de esta manera se pueden seleccionar aquellos textos que, por su calidad, merezcan ser evaluados por el jurado.